viernes, 14 de septiembre de 2007

El Pazo de Meirás y los comisarios politicos.


Que la izquierda y el nazionalismo se nutre del resentimiento es algo que no se le escapa a nadie. Y toda su fuerza se basa en cultivar el odio en el corazón de la gente (las malvados capitalistas que os explotan y se quedan con vuestro dinero, etc.). Pero ese resentimiento, cuando el objeto del mismo es, como en el caso de Francisco Franco, alguien que les ha hecho morder el polvo con todas las de la ley, entonces el odio se torna odio eterno y rencor ilimitado.

Y contra Franco existe una cruzada que trata de borrar sus huellas históricas, con la más bárbara, ignorante e inculta de las campañas. Una campaña que no intenta clarificar la historia del franquismo sino borrarla, o a lo mucho emborronarla.

Y ahora, oh felicidad del resentimiento de la izquierda y el nazionalismo, han descubierto algo vivo en lo que golpear y el pretexto es el Pazo de Meiras.



El Pazo de Meirás, o Torres de Meirás, está situado en la parroquia del mismo nombre, en el termino municipal de Sada

Este Pazo está vinculado a doña Emilia Pardo Bazán y su familia. En tiempos de doña Emilia Meirás era simplemente una granja que fue construida sobre las ruinas de unos edificios destruidos por los franceses en 1809. En un momento dado de la vida de doña Emilia había reunido cierta cantidad por la venta de su obra y una herencia recibida por su madre, la viuda y condesa de Pardo Bazán, y con ese dinero iniciaron y terminaron un edificio que imitaba un castillo de línea neorománica. En ese lugar de descanso tenia doña Emilia su biblioteca. Una biblioteca que permaneció en Meirás incluso cuando el edificio pasó a la familia Franco Polo. Pero, hace ya tiempo que la familia Franco ha cedido la biblioteca de doña Emilia a la Real Academia Gallega.

Doña Emilia murió en 1921 y sin herederos. Y en 1939 el Pazo fue adquirido con un dinero reunido por suscripción popular para regalárselo al Caudillo . Y este lo aceptó teniendo en cuenta el origen del dinero, anónimo y de todo el pueblo gallego, y el sentido afectivo que le acompañaba.


Por tanto, la compra de Meirás se debe a una suscripción popular y su origen es, por tanto privado, y fue donado personalmente a Franco, que también personalmente aceptó. Por tanto, el Pazo es propiedad de la familia y ahora, concretamente, de su hija, doña Carmen Franco Polo.

Sin embargo, desde que Galicia tuvo la desgracia de tener un gobierno autonómico Nacional Socialista se está intentando buscar una fisura por la que hacer la vida imposible a la familia Franco.

Ahora bien, la peculiaridad del Nacional Socialismo es que eso de expropiar les encanta. El problema es que en España todavía está protegida la propiedad privada y por tanto cualquier expropiación, por desvergonzada que sea, hay que justificarla.

¿Cómo justificar expropiar el Pazo de Meirás a pesar de ser propiedad privada de la familia Franco desde hace casi 70 años? Muy sencillo, pensó uno de los teóricos del nacionalsocialismo, declarando a Meiras BIC. O sea, Bien de Interés Cultural. Con ello no se logra expropiar el pazo, pero se logra algo mucho mejor: hacer la vida imposible a los legítimos propietarios. La Consellería de Cultura es el órgano que tiene la competencia para declarar el pazo y sus nueve hectáreas de terreno bien de interés cultural, lo que obligaría a la familia Franco a abrirlo para visitas cuatro días al mes, y a facilitar el acceso de las autoridades competentes para garantizar su conservación. Y sobre todo este último punto permitiría a la Consellería controlar hasta cuantas veces pisan los habitantes de la casa en una determinada baldosa


El proceso ya está en trámite. Y el escándalo mediático de la semana es porque un equipo técnico de la Consellería intentó entrar en Meirás para levantar acta técnica previa a la declaración de BIC, y sus propietarios ,con buen sentido, se lo impidieron. Pero ahora se habla de que podrían recibir una multa de 60.000€. Es decir, la policía para entrar en una casa necesita una orden del juez. Pero, en cambio los chicos de la Consellería pretenden entrar porque les da la gana, y si se lo impides te meten una multa de 60.000€.

Meirás va a ser declarado como BIC, pero no tiene el menor valor artístico (es neorromántico del XIX) y el único valor histórico es que en él ha vivido Emilia Pardo y la Familia Franco… Que Pardo Bazán haya vivido en Meirás no merece demasiada atención, y que haya vivido la familia Franco es precisamente lo que ocurre ahora. Con la peculiaridad de que lo que les molesta es que sigan viviendo en la casa de su propiedad.

Y mientras tanto, docena de edificios románicos de Galicia se están viviendo literalmente abajo porque la autonomía no tiene dinero para mantener en pie iglesias y similares. Pero lo más gracioso de la historia es que la conserjería responsable se llama de Cultura, cuando debería llamarse Alto Comisariado Político.


1 comentario:

caol dijo...

¡Qué sorpresa tan enorme! Pensé que semejante ardor franquista había muerto con los relatos del No-Do, pero veo que me había equivocado de cabo a rabo. De todos modos y dejando esto a un lado me gustaría puntualizar, siempre con su permiso, por supuesto, tan sólo un par de cosillas, a saber: que el hecho de que la familia Franco haya donado la biblioteca a la Real Academia Gallega no tiene nada del otro mundo, ya que dudo que dicha familia sea adicta a la lectura, o a la colección bibliográfica`, y mucho menos a los libros de Historia; posiblemente no hubiesen sido tan raudos en su donación si en lugar de libros hubiese sido unha colección de Huevos de Fabergé, no cree?. Otro aspecto de su ardoroso discurso que me gustaría comentar es que la "donación" del pazo mediante suscripción popular, fué esto último, una suscripción popular, pero de ninguna manera una donación. No le voy a negar que posiblemente un tanto por ciento de los "suscriptores" no lo hayan hecho por devoción, pero la mayoría lo han hecho por obligación y miedo; y no contemos con las familias despojadas de casa y tierras en plena postguerra y en una Galicia enormemente deprimida, seguro que lo donaron todo, mientras cantaban loas a don Francisco, doña Carmen y Carmencita, a la par que Peter Pan volaba y Campanilla tocaba las estrellas. ¡Qué alegría, Señor!
Y por último sí, estoy totalmente de acuerdo con usted, hay mucha arquitectura románica que salvar en Galicia, y barroca, y alguna (menos) rencentista y gótica, y arqueología y arquitectura popular, etc... Galicia es un lugar con patrimonio abundante y mal cuidado. Pero quiero recordarle que la arquitectura románica está en su mayor parte en manos de la Iglesia, a quien corresponde su cuidado y mantenimiento, y en donde "meter mano" es muy complicado; y que la mayor parte de la arquitectura laica (fortalezas, pazos, casas singulares...) está en manos privadas. Con la actuación del Pazo de Meirás, además de saldar una deuda, sí, pero no por venganza sino por justicia, aunque ud. no lo crea, se consigue también comenzar con otras actuaciones más importantes artística e históricamente que el Pazo de Meirás, como la sanción administrativa impuesta al Conde de Borraxeiros, el propietario del Castillo de Pambre. No olvidemos que otras propiedades Importantes de Galicia están en manos de las Casas de Alba o Medinacelli, por poner un ejemplo, y de personas no tan conocidas pero igualmente influyentes, a las cuales dichas propiedades, dado el pésimo nivel de conservación (exceptuando la de Medinacelli), no deben importar demasiado. La actuación con la familia Franco es un ejemplo para todos ellos.
Y le recuerdo, con todos mis respetos, que los tiempos afortunadamente, han cambiado.