jueves, 27 de septiembre de 2007

El meritorio trabajo de los párrocos de aldea en favor del patrimonio


Una obra del barroco tardío

Restauran el retablo de La Virgen de la Leche de la Parroquia de Riofrío

La financiación correrá a cargo de la Xunta y de la Parroquia

La Parroquia de San Miguel de Riofrío (Mondariz, Pontevedra) continúa su empeño en favor de la conservación y restauración del patrimonio de arte sacro del templo parroquial.

El pasado 12 de Octubre de 2006, se inauguraba la restauración del retablo mayor de la iglesia, dedicado a San Miguel Arcángel. En estos momentos, la Parroquia ha emprendido las obras de restauración del retablo de La Virgen de la Leche.

El retablo constituye un valioso, y poco frecuente, ejemplo del barroco tardío gallego (siglo XVIII). La imagen central, de piedra, de La Virgen de la Leche, es de estilo gótico (del siglo XV o XVI), repintada posteriormente.

El motivo del retablo es la Adoración de los Magos o Epifanía. Destaca, en el cuerpo superior, una tabla con un delicado relieve de la Presentación de Jesús en el Templo.

Toda la obra escultórica es de excelente calidad. No así la pintura. El estado de conservación del conjunto es pésimo, debido al ataque de la carcoma y de las termitas.

La intervención de restauración, que lleva a cabo Ana Rodríguez Hermida, de Santiago de Compostela, consiste en la limpieza superficial de la obra, la desinsectación de la misma, la reintegración matérica y pictótica y un barniz a modo de retoque final.

La Xunta de Galicia, mediante la Dirección Xeral de Patrimonio, y la misma Parroquia de San Miguel de Riofrío, harán frente a los gastos de este trabajo.

Guillermo Juan Morado.

No hay comentarios: