jueves, 20 de septiembre de 2007

Los liberales polacos ponen en peligro la amplia mayoría de derechas

En Polonia se va a vivir la campaña electoral más “dura y brutal” desde la caída del Comunismo, según auguran los analistas políticos, después de que el Parlamento anunciase la pasada semana su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 21 de octubre.

La convocatoria de lecciones anticipadas ha sido provocada por los liberales de Plataforma Ciudadana (PO), partido que perdió el primer lugar en el parlamento polaco en las últimas elecciones, al conseguir sólo 133 escaños, en favor del conservador Ley y Justicia (PiS) de los hermanos Kaczynski, que cuentan con 152 escaños.

El conservador PiS, ha enfocado su campaña en orden a evitar que la izquierda se recupere en Polonia, denunciando la connivencia de muchos de sus actuales miembros con la dictadura comunista. El ejecutivo polaco ha anunciado la publicación de un informe sobre las actividades ilícitas de los servicios secretos durante los años 80 y 90, lo que seguro va a poner en aprietos a muchos miembros de la oposición, sobre todo de la izquierda polaca, que durante aquellos años ocupó el gobierno del país con Aleksander Kwasniewski a la cabeza.

Y mientras conservadores y derecha social intentan evitar la resurrección de la izquierda, la formación liberal Plataforma Ciudadana (PO), se dedica a arremeter sin límites contra los gemelos Kaczynski, con un eslogan electoral que no ha sentado nada bien: “Cuando Ley y Justicia gobierna, los polacos se avergüenzan”. Según el liberal Bogdan Zdrojewski, el “verdadero drama” es la “sensación de vacío y pérdida de tiempo que han dejado los dos años de gobierno conservador”.

Por su parte el PiS ha reaccionado por boca de Joachim Brudzinski, que ha afirmado que “este es el lenguaje despiadado de los liberales, un lenguaje perdido y sin principios”, en alusión a su falta de sensibilidad social y de compromiso con los principios católicos predominantes en al sociedad polaca. Por otro lado el PiS denuncia los intereses capitalistas de los liberales. “No sabemos de dónde proviene el 90 por ciento de los fondos para sufragar su campaña, y eso es preocupante”, insiste Brudzinski, para quien la política de los liberales siempre está “irremisiblemente ligada” a los intereses de la “oligarquía económica”, a los que luego “deben de rendir cuentas”.

También desde la izquierda se ataca con fuerza a los conservadores, sobre todo desde la formación del ex presidente Kwasniewski, (Alianza de Izquierda Democrática) que con 56 escaños es la fuerza “progresista” con más representación en el Parlamento. Quien en una entrevista publicada en una revista germana, sugería que Alemania debería de actuar si los gemelos Kaczynski ganasen estos comicios. “Sería una provocación para la UE y para la propia Alemania si volviesen a ganar”, señalaba Aleksander Kwasniewski en la entrevista, lo que le ha valido críticas desde todos los partidos e incluso acusaciones de traición al país.

Si se cumplen las previsiones de las últimas encuestas, el partido de los hermanos Kaczynski volverá a ganar en las urnas por un estrecho margen, lo que podría volver a impedirles desarrollar su programa político al contar tan solo con el apoyo de la Liga de las Familias Polacas (LPR) para garantizar la gobernabilidad de Polonia, teniendo en contra las continuas zancadillas de los liberales y la oposición de izquierdas de los ex comunistas de la Alianza de Izquierda Democrática (SDL) y el Partido del Campesino Polaco (PSL).

No hay comentarios: