lunes, 29 de octubre de 2007

El nacional-liberalismo, la última ocurrencia de Minuto Digital.


El diario digital Minuto Digital se ha ganado un espacio respetable en esa eclosión de iniciativas que desde distintos ámbitos de la derecha han venido surgiendo en los últimos años.

Siempre es agradable que un medio independiente detrás del cual no se encuentra ningún poder factico, alcance un éxito tan notable como el de MD. Las claves de su éxito se podrían resumir en:

- Diseño sencillo y atractivo.

- Es trata de un medio participativo donde los lectores podemos mandar noticias o anuncios y crónicas de nuestras actividades.

- Se hace eco de noticias marginadas por los medios oficiales.

Sin embargo cualquier persona que haya seguido el digital desde sus orígenes se habrá dado cuenta de los sucesivos vanadazos en lo que a estrategia política y línea editorial se refiere.

Y es que siempre ha dado la impresión al igual que Libertad Digital, de pretender ser bastante más que un medio de comunicación. Pretendía transformarse en motor de un movimiento político más amplio. Ahí tenemos su Plataforma España y Libertad.

Sin embargo antes de fundar la plataforma coquetean con distintas formaciones del denominado “mundillo nacional”, la lista es larga: Democracia Nacional, España 2000, Coalición Valenciana, AES y PxC. Tenemos que terne en cuenta que la gente de MD proceden de la Falange Vasca y conocen el “mundillo” a la perfección. De esta época son las colaboraciones de López Diéguez y Canduela.

Al mismo tiempo entablan relaciones con personajes como Gotxone Mora y Ladrón de Guevara, ambos apestados del movimiento cívico por sus enfrentamientos personales con la gente del Foro de Ermua. También colaboran con los grupos que crecen a la sobra derecha del PP: PADE, los restos de Unidad Alavesa y Red Liberal.

Parece que el objetivo de MD es aunar en un nuevo proyecto-partido político a la gente más presentable del “mundo nacional” con la más sana y desengañada de “mundo popular”. Esta idea parecía cuajar cuando Ladrón de Guevara se adhiere al acto de presentación de AES.

Es en este periodo cuando MD abandona su idolatría por el Frente Nacional de Lepen y exportan de la italiana Alianza Nacional da la idea de la “Destra Sociale” que comparten con el profesor Orella presidente del Foro Arbil. Los ex falangistas se sienten identificados con la rehabilitación democrática del antiguo MSI.

Sin embargo este proyecto de abrir un espacio a la derecha del PP descarrila. Los motivos muchos: diferencias personales, cobardías y recules de algunos, seguiditos losantiano de otros, etc... Pero el principal motivo es la presión del PP sobre la gente de MD, no pueden permitir se mínima fuga de votos para derrotar a Zapatero.

Esta presión es delatada por el giro dado por la línea editorial del digital a pocos meses de las elecciones. Adhesión incondicional al PP hasta tragarla con Gallardón y todo. Esto y el batacazo electoral de AES los convencen de la inviabilidad de cualquier partido a las derecha del PP.

El periódico pretende convertirse en la voz de ala dura del PP, todo ello aderezado de tetas y culos en su sección “gente”. Lanza la Plataforma España y Libertad con notable actividad en Vascongadas y en Sevilla a través del Foro Sevilla Nuestra asociación fundada por ex miembros de Democracia Nacional.

Siguiendo esta estrategia, está semana acuñan en un articulo de Yolanda Morín el termino de nacional-liberal con una definición que por sus orígenes intelectuales no se halla muy alegada de aquel comentario de Zapatero de que su única patria era la libertad.

El termino que a cualquiera que tenga un mínimo de cultura política le sonará a chiste, es un último recurso para cubrir un espacio en el mundo popular que parece estar mas que cubierto por Libertad Digital.

Estos bandazos están haciendo perder la credibilidad al digital, que corre el peligro de no contentar a ningún sector.

Es triste ver como un proyecto independiente e ilusionante corre el peligro de descarrilar por prisas, soberbias y ambiciones.

No hay comentarios: